lunes, 14 de noviembre de 2011

Monumento Natural Cerro de Santa Ana







El cerro Santa Ana, localizado en el centro de la Península de Paraguana, fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 1005, de fecha 14 de Junio de 1972
El Cerro Santa Ana se destaca por ser la única elevación con 830mts de altura! en la Península de Paraguana. Su cumbre realmente esta constituída por tres picos que se extienden de este a oeste en el siguiente orden: El Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el más alto: el Picacho Moruy.


SUELO ADENTRO

En el Cerro Santa Ana han sido identificados cinco pisos bióticos dado que la vegetación cambia dependiendo de la altitud.
El primero es la Zona Xerófita donde predominan los cujíes, cardones, tunas y buches y también otras especies como la mata de aro, y la azucena de monte.

El segundo denominado Zona Tropfítica esta constituído por árboles más altos como el tabacon de falda,  y el morillo.En esta zona el clima es menos caluroso dado ha que existen mayor número de precipitaciones.
La Zona, que sigue, es la que se denomina de Selva Nublada donde los árboles alcanzan una altura hasta de 15 metros y dado que la concentración de humedad es más alta, los suelos son pantanosos.

Arriba de esta selva, en la Zona que según los autores: Tamayo, Lasser Y Aristiguieta denominan de Matorral Antillano, la vegetación de altos y frondosos arboles cambia a arboles más pequeños y arbustos, semejantes al matorral andino.
En la cumbre, encuentras la Ultima zona o Piso Biótico como científicamente se le llama. Esta zona es la llamada de vegetación enana porque predominan plantas pequeñas como helechos, la clusia, y la corta-corta (una scleria de tallo y hojas cortantes).

FAUNA
Así como la vegetación es diferente según los pisos bióticos o zonas que han sido identificadas en este grandioso Monumento Natural, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos es también variada.
Es interesante señalar que las aves que viven en la selva nublada como son: la guacharaca, paraulata montañerasiriri, curtío del Tocuyo y el azulejo verdeviche, por nombrar algunas,  no se encuentran en ningún otro lado de la Península.
En cuanto a Mamíferos se refiere existen roedores: como el ratón mochilero, la casiragua, y la rata arboricala, pero también se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de Hocico largo y en su parte baja el conejo de monte, tarantulas y la onza.





CAMINO AL TOPE

Existen dos rutas para ir hasta el tope, una de ellas es la de Moruy, donde existe un sendero hasta el pico más alto: el Picacho de Moruy. Es posible ir hasta el tope, pero INPARQUES ha restringido el trafico hasta "LA PLANICIA" en orden de prevenir y conservar el habitat natural. El otro es por Santa Ana, aquí el camino es interrumpido y por recomendaciones de INPARQUES sólo puede llegarse hasta la Zona conocida como " La HIERBITA". Comunicate con INPARQUES para verificar y actualizar la información aquí presentada.







Si deseas visitar el Cerro Santa Ana puedes ir a través de la carretera Coro-Tacuato-Santa Ana y desde las poblaciones de Pueblo Nuevo, Adícora y Punto Fijo. El Cerro es visible desde cualquier punto en la Península. 
El Cerro Santa Ana está bajo el control y cuidado de INPARQUES (78541).


http://es.wikipedia.org/wiki/Buena_Vista_(Paraguaná)

No hay comentarios:

Publicar un comentario